ARTÍCULO EL PAIS “UN CERTIFICADO EUROPEO PARA VALIDAR LOS TALENTOS”.

Os enviamos un amplio reportaje publicado el pasado domingo, 31 de marzo, en el diario “El País”, titulado “Un certificado europeo para validar los talentos”, de gran interés e importancia, puesto que está en línea con el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, y viene a reafirmar el trabajo que estamos realizando en sintonía con lo que plantea la Comisión Europea.

En el artículo se indica que “los países comunitarios se comprometen a avalar oficialmente la experiencia y la formación no académica en 2018. Deberán ofrecer herramientas para certificar dos tipos de habilidades. En primer lugar, lo que los expertos denominan educación no formal (cursos, talleres, educación para adultos y cualquier formación que implique la existencia de profesores y alumnos). En segundo lugar, la llamada educación informal, ajena a las aulas (aprendizaje de idiomas en el extranjero, actividades de voluntariado, cuidado de menores...). También se persigue aumentar el interés de los europeos por formarse a lo largo de su vida”.

El acuerdo de armonización que alcanzaron los 27 países comunitarios a finales del año pasado supone que todos los ciudadanos deberían poder pedir un reconocimiento público de sus habilidades, sin esperar a que la Administración abra ningún tipo de proceso para ello. Y establece, sin especificar precios, que el trámite deberá ser “asequible” para el ciudadano.

Bruselas ve en esta iniciativa un importante incentivo para la movilidad de los trabajadores. Si las competencias de un profesional son reconocidas por un país y aceptadas de manera homogénea por el resto, será más fácil animarse a dar el salto cuando el empleo escasee en un país.

Con estas medidas, se trata, en definitiva, de favorecer la movilidad, la empleabilidad y la competitividad de los profesionales, que constituyen precisamente los pilares fundamentales de nuestro Sistema de Acreditación DPC. Por ello, podemos sentirnos satisfechos de haber implantado de forma pionera una iniciativa, que está en completa armonía con lo que la Comisión Europea ha definido como un objetivo “urgente y prioritario para mejorar cuanto antes las expectativas de empleo”.

Además, todo ello está también en consonancia con nuestras reivindicaciones sobre el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia profesional para el acceso al título de graduado en Ingeniería.

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