Ingenieros de Cadiz

Cursos COPITI

RECARGA del VEHÍCULO ELÉCTRICO Curso presencial o videoconferencia CP015/2021

E-mail Imprimir PDF

Estimado/a compañero/a:

Siguiendo con nuestra oferta de formación presencial y presencial online, te informamos que si completamos el mínimo de plazas necesarias, durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo se realizará en nuestra sede de manera presencial y si no existe ninguna nueva indicación legal por parte de la administración que lo impida este interesante curso, para el que se adoptarán las medidas de seguridad y de distanciamiento social que la situación exige.

Además, por si no pudiese realizarse de manera presencial, se ha previsto su realización también por videoconferencia, así que tendrás abierta la posibilidad de inscribirte en la modalidad que más te interese (videoconferencia o presencial)

El curso pasaría exclusivamente a modalidad por videoconferencia si las circunstancias así lo exigen.

CURSO CP015/2021 RECARGA  DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Definitivamente, el VE ha llegado para quedarse. Está irrumpiendo de forma paulatina pero inapelable. Ya son muchos los fabricantes de vehículos, y desde luego todos los importantes, los que incluyen en sus ofertas los VE puros y los híbridos recargables. Hemos pasado de una ficción de futuro a una prometedora realidad. Las ventas de VE en los últimos meses están creciendo casi exponencialmente.
 
La dependencia en el suministro de combustibles y su coste, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático, e inclusive las limitaciones de circular vehículos con motor de combustión interna en grandes ciudades, coadyuvan a la realidad actual del VE. Tras años de retos y tentativas para solucionar el problema de las baterías y su recarga, la tecnología actual proporciona soluciones prácticas con ciclos de carga y autonomía muy razonables. El coste de las baterías continúa bajando progresivamente.
 
El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT. Dichas materias constituyen la base del curso     

Objetivos:

En el campo de los VE, contamos con normas internacionales para la recarga del VE, en nuestro caso normas UNE-EN, de referencia en la nueva ITC-BT 52, que es necesario conocer para proyectar y ejecutar instalaciones de recarga, principal objeto de éste curso; las propias estaciones de recarga, sus tipos, alimentación en BT y su instalación eléctrica.
         
Para completar la formación, se desarrollarán con detalle, distintos casos prácticos-tipo, que serán los más usuales.

La matrícula incluye el curso presencial o presencial online y quince días de tutoría con el docente  desde su conclusión, por correo electrónico y por teléfono.​

Programa:

  • Presentación. Objetivos
  • Introducción al VE. Breve historia.
  • V. E., Tipos. Funcionamiento y rentabilidad.
  • Recarga. Tres conceptos en juego:
  • Duración de las recargas.
  • Tipos de conectores.
  • Modos de carga.
  • UNE-EN 62196. Bases, clavijas y entradas de vehículo.
  • UNE-EN 61851. Sistema conductivo de carga.
  • Gestor de cargas
  • Modificación Ley de propiedad horizontal. 
  • RD 1053/2014: Nueva ITC-BT 52 y cambios en varias ITCs del RBT.
  • Introducción al RD. Análisis.
  • Disposiciones varias.
  • Modificaciones de seis ITCs del actual RBT. Análisis.
  • Nueva ITC-52: Instalaciones con fines especiales.

Infraestructura para la recarga del VE.

· Objeto y campo de aplicación.

· Términos y definiciones.

· Esquemas de instalación para recarga VE.

· Requisitos generales de la instalación.

· Protección para garantizar la seguridad.

· Condiciones particulares de instalación. 

  • Casos prácticos sobre recarga del V; diseño y cálculo.
  • Viviendas unifamiliares.
  • Viviendas en bloques de pisos.
  • Aparcamiento colectivo existente en comunidad de propietarios.
  • Nuevo aparcamiento colectivo en comunidad de propietarios.
  • “Electrolinera”.

Fechas: Cádiz: 15, 16, 17 y 18 de marzo
Lugar: Cádiz: Sede Colegial. Plaza de Asdrúbal, 16 (Cádiz)
Horario: de 16:00 a 20:30 horas (curso 18 horas lectivas)
Ponente:
D. Carlos López Bueno, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Eléctrica. Carlos López Bueno, Ingeniero Técnico Industrial con más de 40 años de experiencia en proyectos y ejecución de instalaciones eléctricas. Experto en Media Tensión y en Baja Tensión en Endesa, responsable de mantenimiento de MT y BT, y en en normativa electrotécnica. Experiencia docente desde 1993 a distintos colectivos de titulados universitarios, ejercientes libres de la profesión e instaladores.

Leer más...

CURSO VIDEOCONFERENCIA CP014/2021 ESTUDIOS DE AHORRO ENERGÉTICO En instalaciones térmicas y eléctricas

E-mail Imprimir PDF

Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Con el objeto de seguir fomentando la formación con distintos tipos de metodología no presencial, te informamos que el lunes día 15 de marzo se celebrará en modalidad de VIDEOCONFERENCIA este interesante curso:

CURSO VIDEOCONFERENCIA CP014/2021 ESTUDIOS
DE AHORRO ENERGÉTICO
En instalaciones térmicas y eléctricas  

OBJETIVO:

El objetivo de curso es facilitar a los asistentes los conocimientos y metodología para la realización de estudios de ahorro energético tanto en instalaciones tanto térmicas como eléctricas en baja tensión. El curso sin llegar al alcance de una auditoría energética, lo que pretende es que a partir de los datos de consumo facilitados por la propiedad y una visita de entre 4 u 8 horas a una instalación nos permita elaborar un informe de ahorro energético que con una inversión mínima e incluso sin inversión, permita conseguir ahorros de hasta el 40% en consumos térmicos y eléctricos.

Lo que el Técnico cobra por el estudio es también inferior al coste de una Auditoria energética por lo que en muchos casos será más sencillo conseguir la realización de un estudio de ahorro energético que una auditoria energética. El curso aborda los sectores residencial (viviendas y hoteles), comercial, administrativo y deportivo.

La aplicación del curso va más allá de la realización de estudios de ahorro energético, también es de aplicación en la realización de auditorías energéticas, elaboración de planes de ahorro energético en instalaciones térmicas y eléctricas, peritaciones judiciales, asesoramiento doméstico, etc. Incluye 5 ejemplos reales de aplicación.

CONTENIDO:

Tema 1Identificación de consumos en diferentes tipos de instalaciones.
Calefacción. Agua caliente sanitaria. Aire acondicionado. Refrigeración. Ventilación. Solar térmica. Electricidad, alumbrado y fuerza.
Tema 2Consumos excesivos más habituales.  
En viviendas, hoteles, comercios, oficinas, instalaciones deportivas.
Tema 3Cuantificación de consumos y ahorros energéticos.
Debidos a o por defectos en: envolventes de edificios; aislamientos de conductos y tuberías; rendimientos de calderas y equipos; filtros; agua caliente sanitaria; equipos de refrigeración; aumento o disminución de temperaturas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria;  condensaciones; mantas térmicas; bombas de recirculación, etc.
Tema 4Material necesario.
Relación de equipamiento mínimo y manejo de equipos de medida para instalaciones térmicas y eléctricas.
Tema 5Metodología.
Recopilación de documentación. Visita a la instalación, toma de datos, detección de fallos y medición de consumos. Análisis de la información y valoración de las medidas a adoptar para el ahorro de energía. Elaboración del informe energético indicando acciones, ahorro e impacto ambiental en diferentes niveles.
Tema 6Ejemplo. Estudio del ahorro energético para la redacción de: Memoria para la obtención de subvenciones mejorando la envolvente de un edificio.
Tema 7Ejemplo. Aplicación a una peritación judicial, cálculo de las pérdidas económicas por una mala instalación en un hotel rural.
Tema 8Ejemplo. Ahorro energético en las instalaciones térmicas y eléctricas de una vivienda. Reducción de consumos eléctricos y en la instalación de gas natural. Hoja de cálculo con simulación de consumos y ahorro que se puede obtener.
Tema 9Ejemplo. Ahorro energético en un hotel. Notas de la visita. Recomendaciones. Medidas de ahorro energético recomendadas. Estudio del ahorro energético que se puede obtener. Conclusiones.
Tema 10Ejemplo. Elaboración de un plan de ahorro energético en las instalaciones térmicas  y eléctricas de una instalación deportiva.

INDICE EJEMPLO TEMA 10. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
 

Leer más...

Experto en CLIMATIZACIÓN con DMELECT Curso Online CP013/2021

E-mail Imprimir PDF

Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Continuando con las propuestas de formación en la modalidad ONLINE, te informamos durante los próximos días 8, 9, 10 y 11 de MARZO y 15, 16, 17 y 18 de MARZO de 2021, se realizará el:

CURSO ONLINE CP006/2021 EXPERTO EN CLIMATIZACIÓN CON SOFTWARE DMELECT

Las Instalaciones Térmicas en la EDIFICACIÓN han sido desde antaño una materia de difícil comprensión para los técnicos proyectistas.

Además, con la entrada en vigor del nuevo CTE y RITE, se ha empezado a exigir el cálculo y análisis pormenorizado de estas instalaciones en los proyectos.

Con este curso, que será impartido por la empresa dmELECT, se pretende que el técnico adquiera unos conocimientos térmicos adecuados para comprender y poder aplicar la normativa y exigencias reglamentarias.

Se tratarán conceptos básicos como transmisión del calor, necesidades y formas de ventilación, carga térmica en la situación de invierno y verano (sensible y latente), recuperación de la energía del aire de extracción, análisis de las condensaciones en los cerramientos, estudio del diagrama psicrométrico, evaluación de todos los sistemas de acondicionamiento térmico (refrigerante, agua y todo aire), así como la idoneidad de utilización en los diferentes tipos de locales (oficinas, viviendas, grandes centros comerciales, etc), actuaciones encaminadas a la limitación de la demanda energética, eficiencia energética, etc.

En paralelo, se irá desarrollando un proyecto de instalación térmica en Edificación con ayuda del software dmELECT.

Habrá dos opciones:

  • CURSO CON EL SOFTWARE DMELECT UTILIZADO. Licencia definitiva, con soporte y posibilidad de actualización. (La que se ofrece ahora gratuita a través de Toolbox es por tres meses y no incluye soporte ni posibilidad de actualización) 
  • CURSO SIN PROGRAMAS DMELECT                             

Índice de contenidos:

  • PSICROMETRÍA
  • CARGA O DEMANDA TÉRMICA
  • LIMITACION DE LA DEMANDA ENERGÉTICA
  • CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS
  • SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO
  • CÁLCULO DE CONDUCTOS DE AIRE
  • CÁLCULO DE TUBERÍAS
  • CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Programa:
Descárgate este documento con más información y programa del curso

Leer más...

Diseño y Dimensionado de CALEFACCIÓN Curso Online CP012/2021

E-mail Imprimir PDF

Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Continuando con las propuestas de formación en la modalidad ONLINE te informamos de que el próximo día 23 de febrero dará comienzo este interesante curso en el que podrás incorporarte hasta el día 9 de marzo:

CURSO ONLINE CP012/2021 DE DISEÑO Y DIMENSIONADO DE CALEFACCIÓN
 

Completo curso sobre Calefacción en el que alumno tiene la oportunidad de aprender a diseñar una Instalación de Calefacción completa:
  • Cálculo de la Carga Térmica. Emisor a instalar.
  • Selección de tuberías.
  • Vaso de expansión, chimenea y otros complementos.
Con un  extenso temario en el que el alumno podrá conocer los componentes actuales de una instalación de calefacción y los criterios para un funcionamiento eficiente de la instalación diseñada.

Objetivo:

Aprender a diseñar, calcular instalaciones de calefacción para bienestar de las personas dentro de los criterios de seguridad y eficiencia energética de la Normativa Actual (RITE 2007 en su versión actualizada a fecha del curso).

El curso ha sido diseñado para técnicos e instaladores de calefacción, con o sin carné, que desean aprender a diseñar y dimensionar una instalación de calefacción completa. También será útil para instaladores que precisan refrescar el dimensionado de componentes del sistema de calefacción: tuberías, emisores de calor, vaso de expansión, circulador, etc. O bien repasar el cálculo de la carga térmica teniendo en cuenta las pérdidas por transmisión cerramiento a cerramiento, ventilación y suplementos a tener en cuenta, utilizando una hoja de cálculo que quedará a disposición futura del alumno.

No es un curso preparatorio del acceso al carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios regulado por el Apéndice 3 del RD 1027/2007, pero sí puede ser un buen complemento a ese curso.

Este curso se centra en instalaciones domésticas de potencias hasta 70 kW. Para potencias superiores a 70 kW se requiere la elaboración de un proyecto por parte de un técnico titulado competente, así como el cumplimiento de las prescripciones de seguridad establecidas en el  RITE para ese rango de potencias.

Descarga AQUÍ el Programa con el contenido completo del curso
Leer más...

CURSO VIDEOGRABACIÓN CP031/2019 EQUILIBRADO HIDRÁULICO, CONTROL Y REGULACIÓN DE INSTALACIONES HVAC Calefacción, ventilación y aire acondicionado

E-mail Imprimir PDF

Disponible en la modalidad de videograbación:

alt

CURSO VIDEOGRABACION CP031/2019 EQUILIBRADO HIDRÁULICO, CONTROL Y REGULACIÓN DE INSTALACIONES HVAC
Calefacción, ventilación y aire acondicionado

OBJETIVO:

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para realizar un correcto equilibrado hidráulico en las instalaciones HVAC, estudiar los problemas que se presentan debido a un mal equilibrado hidráulico y ver las técnicas más actualizadas en el control y regulación de instalaciones HVAC, así como la evolución a los sistemas integrados de control en las edificaciones, mantenimiento y telegestión. Se ven los problemas más frecuentes que se pueden plantear y su solución.

CONTENIDO:

Introducción

Equilibrado hidráulico y equilibrado térmico.

Tema  1. Compensación hidráulica

Introducción y necesidad de la compensación hidráulica. Averías principales. Consecuencias de la no compensación hidráulica. Red de distribución. Unidades terminales. Situación de montaje de las válvulas de equilibrado.

Tema  2. Protocolo de equilibrado hidráulico

Introducción. Objetivo del equilibrado. Tolerancia. Preparación. Documentación. Análisis de resultados. Recomendaciones de mantenimiento. Informe de equilibrado hidráulico.

Tema  3. Conceptos básicos y principios de regulación

Conceptos y principios de la Regulación. Necesidad de la Regulación. Normativa y Regulación. Válvulas de Regulación. Kv, autoridad. Regulación en bucle cerrado. Regulación en bucle abierto.

Tema  4. Componentes

Termostatos para agua caliente. Termostatos ambiente.  Electroválvulas. Motores de las válvulas. Válvulas de dos vías. Válvulas de tres vías. Válvulas de cuatro vías. Válvulas de equilibrado. Los by-pass. Sondas para calefacción por agua caliente. Reguladores de ambiente en función de la temperatura interior. Reguladores de ambiente en función de la temperatura exterior. Programadores de intermitencia. Válvulas termostáticas. Sondas de temperatura, de humedad, de calidad del aire, de presencia. Compuertas.

Tema  5. Sistemas de control y regulación

Viviendas unifamiliares e individuales. Viviendas colectivas. Calefacción Eléctrica. Instalaciones de calefacción por aire. Recuperación de energía del aire de extracción. Enfriamiento gratuito. Regulación de los sistemas de aire acondicionado.

Tema  6. Fundamentos de control y regulación

Fundamentos de la regulación. Parámetros que influyen directamente en el sistema de calefacción. Consideraciones generales. Elección de la curva de calentamiento. Pendiente de la curva de calentamiento. Variación de la potencia en función del caudal. Curva de temperatura en los radiadores. Influencia de la temperatura interior. Influencia de la radiación solar y del viento. Limitación mínima y máxima de la temperatura de ida de la calefacción. Control de la bomba. Optimización de la calefacción. Registro de datos de la instalación. Regulación por caudal y regulación por mezcla o temperatura. Las válvulas mezcladoras en instalaciones de calefacción y ACS. Procedimiento para mantener la carga térmica. Selección de la válvula mezcladora. Características constructivas de la válvula. Cálculo de una válvula de control de dos vías. Diseño de una botella o colector de impulsión. Esquemas de principio, calefacción. Esquema de regulación. Psicrométrico. Esquemas de principio, aire acondicionado.

Tema  7. Discusión de diferentes esquemas de principio

Viviendas unifamiliares e individuales. Viviendas colectivas. Calefacción Eléctrica. Instalaciones de calefacción por aire. Recuperación de energía del aire de extracción. Enfriamiento gratuito. Regulación de los sistemas de aire acondicionado.

Tema  8. Plano de regulación de una instalación con calefacción, ACS, aire acondicionado y solar térmica

 

Leer más...

Página 1 de 4

Secretaría Colegio

Horario Secretaría:

De lunes a jueves
de 8:00 a 19:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Lea nuestra Política de Privacidad.

Acepto las Cookies de este sitio web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk