COPITI Cádiz

Horario de Verano 2019: del 1 de julio al 30 de agosto (incluidos), el horario del Colegio será de 8:00 a 15:00 horas

La necesidad de definir la Ingeniería y el acercamiento entre Empresa y Universidad centran la mesa redonda del 24º CUIEET

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·       La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha sido la organizadora de la 24ªedición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXIV CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores.

·       En la mesa redonda denominada “Situación de los títulos tras la implantación (organizada por el COGITI)” y moderada por José Antonio Galdón, Presidente del COGITI (Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de España); han intervenido Juan José Domínguez Jiménez, Presidente Conferencia Directores de Escuela; Jorge Sainz González, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Francisco Javier de Lara García-Brioles, AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial) y Domingo Villero Carro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y Decano de COGITI Cádiz.

El Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, en su 24ª edición, y celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, ha reunido a las voces más representativas dentro del ámbito de la profesión de la ingeniería de la rama industrial. Bajo el título “Situación de los títulos tras la implantación-Bolonia”, representantes universitarios, directores de Escuelas, de Colegios Profesionales y Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de Universidades, se han dado cita en la mesa redonda convocada por COGITI con el fin de analizar el papel actual de la ingeniería de la rama industrial y su adaptación al panorama europeo.  

En este sentido, la mesa ha concluido con la necesidad de trabajar de manera conjunta en la transferencia Universidad – Empresa y en la definición concreta de la profesión de la Ingeniería con el fin de despejar dudas relativas a las competencias y atribuciones profesionales de Grados y Master. Asimismo, se han debatido temas de interés para el foro proveniente de distintos puntos de España, tales como el hándicap en el acceso a la Función Pública para aquellos graduados pre-Bolonia, cuestión que desde el Ministerio indicaron que tendrían que retomar en la nueva legislatura cuando se configure. El director de la ESI y director de Conferencia Directores, Juan José Domínguez puso en valor la realización de algún master que aporte especialización que aporte valor añadido a la formación del ingeniero y la importancia de cultivar la vocación por la Ingeniería desde primeras fases de la educación con acciones no solo curriculares, sino extracurriculares.

Actualmente, existen Grados de la rama industrial con más de 100 títulos sin atribuciones y Grados en Ingeniería sin atribuciones de 3 años. En la intervención de los ponentes se ha subrayado la “eclosión” de títulos que confunde a la sociedad de manera generalizada. De ahí la importancia, manifestada por todos los ponentes- Gobierno, Universidad, Colegios Profesionales y Alumnos, de definir qué es la Ingeniería.  “Ese planteamiento de que haya una ordenación de la palabra ingeniería es bueno para la totalidad del sistema”, destacó Jorge Sainz, Secretario General de Universidades.

En cuanto a la situación de discriminación que sufren los graduados y la diferencia de las Escuelas,  Villero considera que la integración en el Espacio Europeo es una oportunidad que ha cambiado el escenario obsoleto de nuestro país y que el RD 967 supuso “un punto de inflexión ya que en España pasamos de ingenierías de dos velocidades a una mayor armonización con lo que sucede en Europa y en el resto del mundo. Lo lógico sería introducir competencias transversales en el grado y continuar de manera natural hacia la especialización vía master”, matiza el presidente de CACITI. Igualmente apunta que deberíamos ceñirnos a la legislación y creemos que debería haber una estructura formativa generalista en un Grado, una especialización en Master y un culmen académico de Doctorado para quien quisiese, pero actualmente el acceso a la ingeniería como se entiende en el mundo es a través del Grado ”.

A preguntas del moderador José Antonio Galdón, presidente de COGITI,  sobre la decisión de algunas Universidades de solicitar el master integrado en contra de la Sentencia del Tribunal Supremo, el presidente de la Conferencia de Directores de Escuela, Juan José Domínguez, señaló que todos los entes implicados deben analizar si es conveniente los másteres integrados y analizar si esa es la solución. “En esta Escuela (Cádiz) no tenemos esa diferencia, no hay límite a la hora de acceder al Máster ya que puede acceder cualquier graduado que quiera un Máster”, tal y como indica la legislación, aunque cada universidad puede aplicar lo que estime al respecto.

En cuanto a los niveles MECES y EQF de correspondencia que adecuan el nivel con el resto de los establecidos en el mundo, en palabras de Villero, “en la actualidad hay que adaptar la oferta a la demanda y habrá que sacar ofertas de empleo que se adecuen a las nuevas maneras de medir. Ahora, las plazas se cubren por necesidades y no por titulaciones. El mercado tiene que evolucionar y tenemos que ser consecuentes con lo que se tiene que aplicar, las profesiones tendrán que converger y los títulos tendrán que pasar del estado inicial (prebolonia) al actual. Esa interfase es compleja; pero necesaria.  El mercado nos pondrá a cada uno en su sitio y tenemos que ofrecer títulos demandados”, señala. Por su parte, el Secretario General de Universidades sí ve utilidad en estos niveles de correspondencia solicitada, sobre todo, por “proyectos que quieren licitación, piden la correspondencia con el fin de salir al extranjero. Está siendo útil y tiene un marco que todavía se debe desarrollar”.  Al respecto, Juan José Domínguez, indicó que la equiparación de nuestros títulos a Europa debe adaptarse y estos niveles actuales permiten posibles intercambios- a nivel de equiparación- donde los graduados son de nivel 6 y los master el nivel 7.

Respecto a los niveles de las universidades españolas en diferentes rankings internacionales y en las cuales no constaba ninguna universidad española, los ponentes defienden el nivel actual “tenemos una media alta y tenemos áreas de excelencias”, según Sainz. “Quizá la culpa es que no nos sabemos vender”. Asimismo, desde Conferencia de Directores se alude a la procedencia de estos rankings “Hay que saber cómo se miden esos rankings”. 

Especial mención tuvo la falta de vocaciones tras conocerse que España tendrá que “importar” ingenieros en 10 años por pérdida de vocaciones por lo que dicho foro coincidió en trabajar codo con codo y en centrar la promoción de la Ingeniería en los cursos de bachiller con el fin de dar a conocer la alta tasa de empleabilidad de las ingenierías y su utilidad.

En cuanto al acceso a la profesión de ingeniero, el sistema español difiere bastante del resto del mundo- excepto de América Latina donde solo es necesaria la titulación universitaria mientras que otros países del mundo requieren de una acreditación, licencia o certificación de competencias profesionales a través de la experiencia y formación. En palabras de Domingo Villero, el ejercicio profesional debe estar regulado. “El camino debe estar marcado por la acreditación profesional y por la experiencia” y, según Sainz, “por involucrar a los distintos ministerios para el tutelaje de sus profesiones”.

La apuesta por los egresados como la mejor garantía para salvaguardar la imagen de sus Universidades, “ya que la mayor parte de los ex alumnos son gente que brillan en sus profesiones y pueden hablar del desarrollo profesional”, (Sainz) y la unión entre la Universidad y la empresa como la gran asignatura pendiente para la mejora del sistema pusieron punto y final a esta Mesa de Debate sobre la Ingeniería de la rama industrial y su evolución. 

Secretaria Colegio

Horario de Verano:

 

Del 1 de julio al 30 de agosto

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

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