Recoradotorio Reglamento CLP para el etiquetado de productos químicos, en vigor desde Julio 2015

El 1 de junio de 2015, entró en vigor el nuevo Reglamento CLP (acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés) sobre el etiquetado de productos.

El Reglamento CLP tiene entre sus principales objetivos determinar si las sustancias o la mezcla que compone un producto, presentan propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. Una vez analizadas deberán comunicarse, en su caso,  los peligros detectados a través del etiquetado.

En Higiene Total queremos informar a nuestros clientes en qué consisten estos cambios y como nos afecta.

Reglamento CLP vigente desde el 1 de junio del 2015.

Según el nuevo reglamento, todas las empresas deberán actualizar la clasificación, el  etiquetado  y envasar adecuadamente sus sustancias químicas antes de comercializarlas.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos aprobado por la ONU siembra las bases para la nueva  clasificación y el nuevo etiquetado de las sustancias.

El objetivo es garantizar la salud y el medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y artículos dentro de la unión europea.

Un considerable número de productos, entre los que se incluyen artículos de consumo como pinturas, aerosoles, detergentes, sustancias y mezclas industriales, etc. se ven afectados por esta nueva normativa y todos ellos deben ser etiquetados de nuevo para que cumplan las exigencias del Reglamento CLP.

Higiene Total trabaja con productos debidamente etiquetados, actualizados a esta normativa, en sus envases originales, y respetando las proporciones requeridas para la protección de los materiales.

Utilizamos los equipos de protección individual necesarios para preservar la salud de nuestros empleados.

Seguimos usando los mismos productos, pero ahora podrán observar nuevos pictogramas en su etiquetado.

Cambios en el Etiquetado

Designación y definición de las propiedades de peligrosidad

- Para la diferenciación entre residuos y sustancias, se utilizarán las letras HP, en lugar de con la letra H usada anteriormente.

- Algunas de las características verán modificadas su descripción y asignación.

Cambio en el etiquetado

Regulado por el art. 14 del R.D. 833/88, pero modificados los apartados 3 y 4 a partir del 1 de junio para su adaptación al reglamento CLP.

En la etiqueta debe figurar:

a)      El código de identificación de los residuos que contiene, según el sistema de identificación que se describe en el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre (características H/P) y el código LER del residuo con su correspondiente descripción.

b)      Nombre, dirección y teléfono del fabricante de los residuos.

c)       Fecha de envasado.

d)      La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.

Nuevos Pictogramas

En la nueva normativa, indica el tipo de peligrosidad pero ya no su intensidad.

Los nuevos pictogramas parecen indicar un mayor peligro que los anteriores, aunque esto no es así. No se debe a ningún cambio en la composición del producto sino a una reducción del número de pictogramas o símbolos existentes hasta ahora.

Se recomienda que soliciten a sus proveedores las nuevas fichas de datos de seguridad, que deben disponer los pictogramas actualizados. Informar y formar a los trabajadores de los riesgos en la manipulación de los productos químicos, el uso y mantenimiento de los EPI.

Registrar la entrega de la información a los trabajadores, la entrega de las fichas de datos de seguridad, así como la entrega de los EPI.

Descargar USO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Descargar NORMAS GENERALES EN CASO DE EMERGENCIA

Descargar EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL


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