Proyecto Inspira STEAM

Estimad@s compañer@s:

Os trasladamos una interesante propuesta en la que la Junta del Colegio ha aprobado colaborar. Se trata de una iniciativa para la búsqueda de mentores/as para el Proyecto Inspira STEAM, de la Universidad de Deusto, que trata de dar a conocer la tecnología a las chicas de 6º primaria/1º ESO.

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

La coordinadora en la provincia de Cádiz de Inspira STEAM http://inspirasteam.net/ es nuestra compañera y colegiada, Milagros Huerta (también conocida por Alazne), profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y a través de ella hemos conocido esta iniciativa tan interesante.

El proyecto está principalmente dirigido a mujeres (aunque para este curso también se buscan hombres http://inspirasteam.net/inspira-steam-2019-busca-hombres-mentores/) que trabajen en temas relacionados con las STEAM y quieran participar como voluntarias (o voluntarios), gente que quiera colaborar ayudando con su empresa, así como a centros escolares en los que se imparta 6º EPO o 1º ESO.

El voluntariado consistirá en impartir 6 sesiones en el centro escolar, en horario lectivo. Para participar, es imprescindible hacer un curso de formación de 8 horas de duración, el cual se puede hacer en dos tardes seguidas o una jornada entera (mañana y tarde). Si quieres participar rellena el siguiente formulario, para optar por una u otra opción del curso de formación, el cual sería entre noviembre/diciembre: https://forms.gle/tEzds4L4Eatdk9cR6.

En el siguiente enlace http://inspirasteam.net/conoce-el-proyecto/, tenéis toda la información del proyecto.

• Si estás interesada en participar como mentora (o como mentor, para los chicos) y puedes participar, rellena el cuestionario adjunto y debes enviarlo, a ser posible, antes del 31/08/2019 (para organizarlo todo para principios del curso que viene, necesitamos un margen de tiempo). Si tenéis algún conocido del área STEAM, aquellas áreas en las que no se ve demasiado a las mujeres, no dudéis en reenviarle el correo. En el siguiente enlace, podéis ver las mentoras que, a día de hoy, están colaborando con el proyecto: http://inspirasteam.net/mentoras/ y las que han participado durante el curso 2018/2019 en Andalucía http://inspirasteam.net/mentoras/cadiz/
  • Si sabéis de algún colegio/instituto que piensas que le puede interesar (que os coja cerca de vuestra casa/trabajo para impartir en él la mentoría, por ejemplo), no dudéis en comentárselo y reenviarles la Inscripción para los centros. En el curso 2018/2019 (primera edición en la provincia de Cádiz) han participado 8 centros escolares: http://inspirasteam.net/colegios-participantes/
  • Si tenéis vuestra propia empresa y queréis colaborar, podéis empezar dejando que tus trabajadores puedan salir a hacer el voluntariado. Son muy pocas horas y merece la pena. Muchas empresas ya se han comprometido con el proyecto dejando a sus “tecnólogas” salir unas horas, en horario escolar, para poder participar en el proyecto. http://inspirasteam.net/entidades-compromiso-inspira/

Quien tenga dudas sobre el proyecto, puede escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el siguiente enlace http://inspirasteam.net/contacto/contacto-cadiz/ y os informarán con más detalle (o podéis mandar vuestro teléfono y os llamarán).

Si el problema es el horario laboral, se podría hablar con la empresa para intentar buscar un compromiso de que os deje salir del trabajo en el horario escolar.

Esperamos que os guste el proyecto y os animéis.