Ingenieros de Cadiz

Comunicados

BOE: Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

E-mail Imprimir PDF

El 29 de junio se ha publicado en BOE el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

El Acuerdo Social en Defensa del Empleo (I ASDE), alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno el día 8 de mayo de 2020, día del primer centenario del Ministerio de Trabajo, que se convirtió en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, expresó el objetivo de facilitar la transición de una situación de repliegue e hibernación a una situación de restablecimiento gradual y paulatino diferenciado por sectores, colectivos y zonas geográficas.

Toda la normativa adoptada por causa del COVID-19, cuyo pilar o eje fundamental está constituido por las medidas de flexibilidad interna, de carácter coyuntural, ha tenido por objetivo estabilizar el empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo y sostener el tejido productivo, a través además de una flexibilización de los mecanismos precisos, evitando cargas adicionales innecesarias. Todo ello acompasado con la capacidad de respuesta ante las medidas preventivas necesarias y las decisiones que en materia sanitaria fuesen acordadas por las autoridades competentes.

La situación de emergencia sanitaria causada por el COVID-19 está produciendo aún efectos para las empresas y el empleo, que exigen mantener las medidas extraordinarias previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, en tanto las causas referidas en dichas disposiciones impiden la recuperación íntegra de la actividad de las mismas, y las medidas excepcionales vinculadas a las mismas en materia de protección por desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social.

Descargar BOE-A-2020-6838 PDF

Jornadas Digitales Informativas COGITI Valencia – Transformación Digital

E-mail Imprimir PDF

El COGITI Valencia, nos invita a una serie de Jornadas Digitales de mucho interés en los tiempos actuales.

A continuación se incluye una relación de cada una de las jornadas, junto al enlace de inscripción a cada una de ellas:

MARKETING DIGITAL:

·        Fecha: 30 de junio de 2020.

·        Horario: 18:30h a 20:00h.

·        Enlace: https://www.copitival.es/cogitiv/esp/servicios-colegiados/formacion/formacion-presencial/marketing-digital-streaming:3279.

GESTIÓN Y USO DE REDES SOCIALES:

·        Fecha: 6 de julio de 2020.

·        Horario: 18:30h a 20:00h.

·        Enlace: https://www.copitival.es/cogitiv/esp/servicios-colegiados/formacion/formacion-presencial/gestion-y-uso-de-redes-sociales-streaming:3281.

HERRAMIENTAS DIGITALES DE GESTIÓN:

·        Fecha: 13 julio de 2020.

·        Horario: 15:00h a 16:30h.

·        Enlace: https://www.copitival.es/cogitiv/esp/servicios-colegiados/formacion/formacion-presencial/herramientas-digitales-de-gestion-streaming:3283.

HERRAMIENTAS DIGITALES DE PUBLICIDAD:

·        Fecha: 21 de julio de 2020.

·        Horario: 15:00h a 16:30h.

·        Enlace: https://www.copitival.es/cogitiv/esp/servicios-colegiados/formacion/formacion-presencial/herramientas-digitales-de-publicidad:3282.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE TRABAJO EN PYMES:

·        Fecha: 27 de julio de 2020.

·        Horario: 18:30h a 20:00h.

·        Enlace: https://www.copitival.es/cogitiv/esp/servicios-colegiados/formacion/formacion-presencial/nuevas-tecnologias-de-trabajo-en-pymes:3284.

Las jornadas se retrasmitirán en directo, accesibles mediante el link que se recibirá el mismo día en que se celebre el Webinar al que las personas se hayan inscrito. En el caso de que surja alguna duda o consulta durante el registro, habría que contactar directamente con COGITI Valencia a través del correo: formació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Agradecemos la invitación al COGITI Valencia y difundimos dado el interés que estas jornadas pueden tener para nuestros compañeros.

Modificadas diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial

E-mail Imprimir PDF

Modificadas diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial

Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial.

La entrada en vigor de nuevos reglamentos europeos hace necesario derogar disposiciones nacionales previas, en concreto, el Reglamento (UE) n.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, el Reglamento (UE) 2016/424 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las instalaciones de transporte por cable, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual, y el Reglamento (UE) 2016/426 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, sobre los aparatos que queman combustibles gaseosos.

Es decir, se hace necesario, por una parte, la derogación de disposiciones reglamentarias que establecen la homologación de determinados productos industriales, y por otra, la derogación de diversas disposiciones reglamentarias ante la entrada en vigor de reglamentos europeos, simplificando el marco normativo para una mayor claridad y comprensión del mismo.

Adicionalmente, se modifican diversas disposiciones reglamentarias para armonizar, actualizar o mejorar los textos reglamentarios existentes.

En este sentido, en primer lugar, la evolución del anejo 1 y sus apéndices del Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías perecederas, que constituyen las definiciones y normas de los vehículos especiales para el transporte de mercancías perecederas, de conformidad con el artículo 1 del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones, ha ocasionado que se regulen explícitamente las condiciones exigibles a las furgonetas para considerarlas englobadas en un prototipo aprobado. Dado que dicho concepto de fabricación equiparable fue regulado en el apartado 4 del anejo 4 añadido por la Orden ITC/2590/2010, de 30 de septiembre, por la que se modifican los anejos y apéndices del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, procede su derogación, con la finalidad de evitar la posible confusión que se deriva de este hecho.

Asimismo, con objeto de mejorar la aplicación e interpretación de los requisitos exigibles, se modifican el Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones, y el Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas. Así, en ambos reales decretos en lo relativo a la obtención del carné de operador correspondiente, se corrige la referencia a «entidades reconocidas para impartir cursos» pues dichas entidades deben estar habilitadas, presentando para ello una declaración responsable. Además, en el mismo ámbito, se elimina la obligación de que el examen que debe superarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma se realice en la misma Comunidad Autónoma donde se encuentra localizada la entidad que ha impartido dicho curso.

Junto a esta modificación, y para el caso concreto del Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, se elimina, por una parte, el requisito de que las grúas autopropulsadas de las que deben disponer las entidades habilitadas para impartir los cursos para la obtención del Carné de operador de grúa móvil autopropulsada tengan una antigüedad máxima de 6 años, y por otra parte, la obligación de las Comunidades Autónomas de inscribir en el Registro Integrado Industrial las grúas móviles autopropulsadas, ya que se considera un producto y no un establecimiento.

Igualmente, con objeto de armonizar y perfeccionar los controles sobre la aprobación de Normas Particulares y Proyectos Tipo con lo exigido en el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, se modifican el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, y el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. En este sentido, es necesario reflejar en dicho proceso de aprobación, mediante la petición de informe preceptivo a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, cuando la aprobación de estas normas recaiga sobre la Administración General del Estado, el reparto competencial de nuestro Ordenamiento Jurídico, donde son las Comunidades Autónomas las titulares de la competencia ejecutiva en la aplicación de los reglamentos de seguridad industrial. Asimismo, la experiencia de la Administración General del Estado en la aprobación de estas normas ha venido a demostrar una extensa interrelación de estas normas con la normativa del sector eléctrico, por lo que es necesario solicitar igualmente informe a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otra parte, es necesario modificar también el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, en relación a aquellos productos para los que el mercado no provee de verificadores de la conformidad, y, en su defecto, la reglamentación prevé la homologación. En este último aspecto, y en concreto en lo relativo a la homologación administrativa, es necesario adaptar el texto reglamentario al reparto competencial existente recogido en los diferentes Estatutos de Autonomía.

Adicionalmente, resulta necesario modificar el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. La irrupción en el mercado de los nuevos combustibles gaseosos para automoción, así como la aparición de nuevas formas de suministro a vehículos hace necesaria una adaptación del reglamento a estas nuevas realidades. Al mismo tiempo, se aprovecha para puntualizar ciertos aspectos relacionados con la seguridad e inspecciones de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, para aclarar algunas definiciones relacionadas con los depósitos de gases licuados del petróleo (GLP) y también para redefinir a lo largo de todo reglamento cuándo un control periódico de una instalación puede ser llamado inspección periódica y cuándo puede ser llamado revisión periódica, manteniendo así la coherencia con otros reglamentos de seguridad industrial.

Con objeto de mejorar la redacción y adaptarla, en lo relativo a la inscripción de instalaciones, a lo establecido en el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, se modifican el Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria MI-IP03 «Instalaciones Petrolíferas para uso propio», y el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas, con objeto de eliminar la obligación de la inscripción en el Registro Integrado Industrial de las instalaciones reguladas por dicha reglamentación.

Asimismo, debe aprovecharse este real decreto para modificar el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo. En concreto se modifica el apartado 3.2 «Instalaciones en aparcamiento o estacionamientos colectivos en edificios o conjunto inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal» de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 con objeto de hacer posible la utilización de distintos esquemas de instalaciones, ampliando los permitidos actualmente, lo que dará mayor flexibilidad de actuación en dichas instalaciones sin minorar la seguridad.

Finalmente, se modifica Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes, con objeto de eliminar el contraste de la placa-distintivo de los talleres por parte del órgano competente. De esta forma se adapta el real decreto mencionado al inicio de actividad de los talleres mediante declaración responsable, teniendo además en cuenta que los talleres se inscriben de oficio en el Registro Integrado Industrial.

Descargar BOE-A-2020-6472

Posibilidad de beca Cursos online plataforma COGITI Semana 27/2020

E-mail Imprimir PDF

alt

Boletín de Cursos de COGITI Formación - Semana 27/2020


Estimado/a compañero/a:

El horario de la secretaría de nuestro Colegio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre es de 08:00 h. a 15:00 h., es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Este boletín proporciona la información de los cursos de la Plataforma de COGITI que tienen abierta su matrícula esta semana.
En todos ellos tenemos establecido descuentos para colegiados y un programa de becas para compañeros en situación de desempleo, con bajos ingresos o afectados por ERE o ERTE:

Cuantía de la beca:

La cuantía de la beca consiste en la aplicación de un descuento adicional del 25% sobre el 50% que ya es descontado a los Colegiados y Precolegiados de Colegios adheridos a la Plataforma como nuestro Colegio, totalizando un 75% de descuento sobre el precio base del curso.

A quién va dirigida la beca:
  • A los colegiados y Precolegiados desempleados para que puedan tener acceso a la formación necesaria en aras de conseguir un empleo.
  • A los colegiados ejercientes libres o autónomos con menor actividad, para que puedan continuar con su reciclaje formativo y ampliar y mejorar su actividad profesional.
  • A los colegiados empleados por cuenta ajena con menores ingresos, para que a través de la formación puedan optar a una mejora de sus condiciones laborales actuales.
  • A los colegiados que se hayan visto afectados por un ERE o ERTE.
Requisitos a cumplir para acceder al Programa de Becas:
  • Ser colegiado de uno de los Colegios adheridos a la Plataforma de Formación e-Learning del COGITI, por ejemplo Cogiti Cádiz.
  • Encontrarse actualmente en alguna de las situaciones siguientes:
  1. Desempleado: Se debe aportar copia vigente de la solicitud de demanda de empleo que así lo justifique.
  2. Renta anual inferior a 15.000 € netos/año (declaración individual) o renta anual inferior a 30.000€ netos /año (declaración conjunta), acreditable mediante la cantidad que figura en la casilla “Base Liquidable General sometida a gravamen” de la declaración de la Renta del último Ejercicio Fiscal.
  3. Estar en situación de ERE o ERTE justificable documentalmente.
  • Cada formulario solamente será válido para un curso concreto, se cumplimentará un formulario independiente para cada curso sobre el que se quiera solicitar beca.
  • Compromiso de formalizar la solicitud de Acreditación DPC Ingenieros (http://www.acreditacioncogitidpc.es) en un plazo inferior a tres meses a contar desde el comienzo del curso para el que se concedió la beca.
Más información aquí.

Nos gustaría informaros que podéis resolver las dudas que puedan surgir, referentes a la matriculación, contenido y/o desarrollo de los cursos en la propia plataforma de COGITI Formación https://www.cogitiformacion.es, en el teléfono 985 73 28 91, de lunes a viernes, o bien pueden ponerse en contacto enviando un mail a la dirección  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o a nuestro Colegio a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tenemos la opción de formalizar un convenio con cualquier empresa por medio del cual sus trabajadores también podrán beneficiarse de precios especiales en los cursos ofertados, si estás interesado tendrías que formalizarlo contactando directamente con nuestro Colegio en el correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Te recordamos igualmente que los cursos que oferta la plataforma de formación e-learning de COGITI pueden ser bonificados con cargo a los créditos que todas las empresas disponen para formación y que gestiona la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita).

Cursos que darán comienzo el próximo lunes 29 de Junio de 2020

Diseño y modelado de superficies avanzadas con CATIA V5
El módulo de superficies de CATIA “Generatve Shape Design” se ha consolidado como el módulo de diseño paramétrico mediante el uso de superficies más utilizado a nivel mundial en los sectores del automóvil y aeronáutica entre otros.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
9 120 Info
 
Avanzado en instalaciones eléctricas industriales. Industria 4.0
Los técnicos que desarrollan proyectos de instalaciones eléctricas, necesitan tener un conocimiento mucho más profundo que hace 10 años. Una legislación más estricta, clientes más exigentes y la aparición de nuevas tecnologías hacen imprescindible este curso.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
4 60 Info
 
Finanzas empresariales para técnicos
La situación actual lleva a que casi todas las personas que componen las organizaciones empresariales deban tener conocimientos de las herramientas fundamentales con las que se rige el mundo de las finanzas empresariales.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
9 90 Info
 
Reglamento de Seguridad Contra Incendios en establecimientos industriales
La normativa objeto del curso es de obligado cumplimiento en los establecimientos industriales.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
6 100 Info
 
Automatismos eléctricos industriales. Elementos y simulación práctica
El ingeniero de planta ha de saber interpretar los esquemas de automatismos a su cargo, manteniendo actualizada toda la documentación técnica de los procesos que hayan sufrido modificaciones.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
6 80 Info
 
Autómatas programables PLC en aplicaciones de automatización industrial
El curso permite aprender o actualizarse en la tecnología de programación de PLCs, de uso generalizado en aplicaciones de Control Industrial.
Semanas Horas Lectivas Información y Matrícula
5 100 Info
 

Cursos que abren matrícula esta semana
(comienzo el 20 de Julio de 2020)

Nombre Ficha
Diseño e inspección de instalaciones eléctricas de Alta Tensión según el nuevo Reglamento R.D. 337/2014 Info
PLCs, programacion lineal y estructurada (Step7 Siemens) Info
Cálculo y diseño de instalaciones de energía solar térmica para ACS Info
Mediciones y presupuestos con Arquímedes y Generador de Precios de CYPE Info
Revit Mediciones y Presupuestos + Representación de Planos Info
Eficiencia Energética en Redes Eléctricas de B.T, Arranque de Motores Asíncronos Info
Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001 Info

Cursos que darán comienzo el lunes 6 de Julio de 2020

Nombre Ficha
Tratamientos térmicos de los aceros Info
Autodesk Inventor 2016. Nivel iniciación Info
Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior Info
Diseño de circuitos impresos (PCBs) Info
Reglamento de Baja Tensión RD. 842/2002 Info
Proyectos de reforma y completado de vehículos Info
Diseño y Cálculo de estructuras metálicas con generador de pórticos y nuevo Metal 3D de CYPE Info
Curso Profesional Info
Alemán Info
Inglés Info

Cursos que darán comienzo el lunes 13 de Julio de 2020

Nombre Ficha
Adecuación al RD 1215/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para equipos de trabajo Info
Proyectos de Estaciones de Servicio Eléctricas, de Hidrógeno y Gas Natural Info
Las 5S, Herramienta de Lean Manufacturing Info
La corrosión. La protección catódica Info
Realización de Expedientes de Marcado CE de maquinaria y productos de construcción Info
Normativa de Seguridad Industrial Info
Diseño y gestión de proyectos mediante sistema BIM. Aplicación con REVIT Info
 

Ahora más que nunca, COGITICADIZ está a tu lado


 

Medidas Económicas de la Provincia de Cádiz actualizado. UPTA Andalucía.

E-mail Imprimir PDF

MEDIDAS ECONÓMICAS APROBADAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS COVID_19. ACTUALIZADO A 26-06-2020.

Descargar Documento Adjunto con las medidas económicas aprobadas.

Página 1 de 161

Secretaria Colegio

Horario :

 

Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre

De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Sábado y Domingo Cerrado

 

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Lea nuestra Política de Privacidad.

Acepto las Cookies de este sitio web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk