Entrevista a Juan Carlos Pinto, colegiado de COPITI: "Ser ingeniero ha sido una de las elecciones de las que estoy más orgulloso en mi vida"

Comenzamos nuestra ronda de entrevistas a colegiados miembros de COPITI Cádiz con Juan Carlos Pinto Pareja, colegiado e ingeniero de DP Ingeniería, que nos cuenta cuestiones muy interesantes de sus inicios, trayectoria y expectativas profesionales como ingeniero en la provincia. 

alt¿Por qué decidió ser Ingeniero Técnico Industrial?

La verdad es que no fue una elección de un momento dado, en el que yo dijera voy a ser ingenieros técnico industrial. Con 11 años, en sexto de la antigua EGB, recuerdo que el profesor decía hoy es el día del medio ambiente y hay que traer un dibujo, y yo ya llevaba un plano con un método para traer energía limpia directa desde el Sol a la Tierra. Igualmente nos pedía que leváramos un dibujo de nuestra casa y yo llevaba un plano de la casa hecho por mí… Mi padre tuvo un taller de carpintería y estructuras metálicas y siempre viví entre planos de naves y viviendas. Me atraía todo de ellos, la estructura, la instalación eléctrica, fontanería,…

Por eso  no hubo momento de elección, es algo que me atrajo de siempre. Yo solo tuve que preguntar al acabar el bachillerato, en qué carrera puedo aprender a diseñar yo una nave, y sus instalaciones, y calcular su estructura, y quiero diseñar las instalaciones de electricidad, agua, climatización, contra incendios, gas, etc., de los edificios… Y alguien me recomendó estudiar ingeniería técnica industrial en Cádiz. Ha sido una de las elecciones de las que estoy más orgulloso en mi vida, y que  me ha permitido desarrollarme como persona en el ámbito profesional, y no tan profesional.

¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo es de lo más variopinto y enriquecedor al mismo tiempo que se pueda imaginar. A parte de las tareas antes mencionadas, hago informes y peritaciones para el juzgado, diseñado instalaciones de alumbrado público, instalaciones de urbanizaciones (electricidad en baja y media tensión, agua potable, alcantarillado, telecomunicaciones,…), implantado industrias en su totalidad, fichas técnicas reducidas de vehículos importados, certificación energética, adecuaciones de locales y naves para actividades, etc.

Cuéntenos un poco su trayectoria profesional.

Mi vida profesional comienza totalmente atípica. Lo usual es acabar la carrera con veintipocos y comenzar a trabajar inmediatamente o al cabo de poco tiempo. Yo, por el contrario, después de aprobar primero de carrera, y estando ya en segundo, por motivos personales, decidí dejar los estudios. Y con veintimuchos, estando ya casado y con una hija, Carla, que precisamente después de verano comenzará mis mismos estudios para ser una futura  ingeniera técnica industrial, decidí continuar los estudios. Trabajaba con mi padre en el taller y poco tiempo me quedaba para estudiar, y por supuesto, no podía acudir a clase, me apoyaba en apuntes de compañeros y libros. Así que tarde como 6 años más en acabar.

Cuando acabé ya tenía treinta y pocos años, estaba casado y con una hija. En ese momento me vinieron dos encargos  y decidí dejar el taller de mi padre y dar el salto para trabajar por mi cuenta como ingeniero técnico industrial. Mis primeros trabajos fueron la adecuación de una nave para una cerrajería y la adecuación de un local para un obrador de pan.

Recuerdo que a continuación ya no me salieron más trabajos y lo pasé muy mal durante unos meses en que no tenía ingresos  y pensé incluso en dejarlo y volver al taller. Pero finalmente, comenzaron a llegarme encargos de proyectos y pude seguir adelante. Desde entonces, todo ha sido estudiar y aprender más. Los conocimientos de la carrera son muy necesarios y muy genéricos por su amplitud, al mismo tiempo vivir proyectando implica conocer toda la normativa técnica que no cesa de cambiar continuamente, por lo que, por todo ello, a su vez, implica no dejar de estudiar nunca. Nunca me gustó especializarme y decir no al resto de trabajos, siempre me he esforzado en hacer bien todo tipo de trabajo.

Ello me ha dado una vida profesional rica y variada, he trabajado para personas humildes que precisaban una instalación en su negocio o casa para sobrevivir, y he hecho grandes obras para grandes empresas.

Tal es así, que actualmente, en estos años de vacas flacas,  vivo gracias a la renta de haberme sacrificado tanto anteriormente, en atender a todo el mundo y todo tipo de trabajos.

Amén de la situación económica, me encuentro en un momento profesional que me motiva y da esperanzas. Estoy realizando unos proyectos nuevos e interesantes para Dragados Offshore al mismo tiempo que continuo realizando proyectos de adecuación, básicamente.

Durante mi vida profesional comencé a trabajar allá por el año 1998 como autónomo. Sobre 2003, creé junto a dos socios de otras carreras profesionales una empresa de arquitectura e ingeniería, hasta finales de 2008. En 2010 creé DP INGENIERIA, SLP, una sociedad profesional que cuenta conmigo como único socio y administrador. Es una empresa humilde en la que no dudo en proyectar, diseñar, calcular, dibujar y encarpetar los proyectos, tal como se hacía en la escuela..

¿Cuáles son sus metas?

Mis metas, son muy humildes. Me gustaría seguir trabajando en esta profesión hasta jubilarme, haciendo lo que he hecho hasta ahora: una labor profesional y social muy importante. Estoy muy orgulloso del resultado de mi trabajo como ingeniero técnico industrial durante ya casi 20 años, y siento que voy poniendo mi granito de arena en esta sociedad conforme voy trabajando. Así que solo pido llegar a jubilarme, o no, feliz de haber hecho ingeniería como a mí me ha gustado, y que ello haya supuesto ese granito de arena necesario para nuestra sociedad.

¿Alguna recomendación o consejo para los futuros Ingenieros Técnicos de COPITI Cádiz?

A los nuevos ingenieros técnicos industriales de Cádiz les diría, prepárense todo lo que puedan, aprovechen el tiempo en que hay menos trabajo para prepararse más, y en cuanto tengan ocasión, hagan ingeniería si es lo que de verdad les gusta. No escriban nunca en un papel lo que les dicten sino de lo que crean realmente estar seguros, y dejen volar la imaginación...

Puede conocer más sobre DP Ingeniería en www.dpingenieria.es


Secretaría Colegio

Horario Secretaría Atención Público:

Lunes a Jueves de 8:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida y Viernes de 8:00 a 15:00 Horas

 

© 2024 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales | Plaza Asdrúbal, 16. 11008 Cádiz | NIF: Q1170001J | Tel: 956 25 72 75 | secretaria@ingenierosdecadiz.es