COGITI Cádiz respalda la sentencia en la que el funcionariado debe estar colegiado obligatoriamente

Tras conocerse la noticia de que el Tribunal Constitucional (TC) establece la colegiación obligatoria al personal de la Administración pública, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz ha querido manifestar su respaldo a dicha sentencia ya que pone en valor la labor profesional y equipara las agrupaciones en el desempeño de sus funciones.alt
De este modo, el decano del COGITI Cádiz, Domingo Villero, considera que la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para poder ejercer su actividad es una demanda reivindicaba por los distintos Colegios profesionales, que se venía solicitando desde hace tiempo, y que, en principio, no es contraria ni a la garantía democrática de la estructura y funcionamiento de los colegios profesionales. Por tanto, dicha exigencia obligatoria de colegiación, aunque sea de manera acotada o limitada, supone la equiparación de todos los profesionales en el ejercicio de su labor diaria.

Además, solo dos días después a la sentencia del TC, el Tribunal Supremo ha dictado otra sentencia que sirve de complemento a la del Tribunal Constitucional, al establecer que la colegiación de oficio es conforme a derecho y faculta a modo de ejecución de esta última, para que también de oficio los colegios profesionales puedan incluso abrir un expediente de colegiación a quienes ejercen la profesión sin estar colegiados.

Asegura que "la cláusula sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial, con la que concluye el artículo 1.3 de la Ley estatal de colegios profesionales al regular los fines de estas corporaciones de derecho público, no puede interpretarse como introductora de una excepción".

Al respecto, Villero considera que así se garantiza el ejercicio de las competencias colegiales de ordenación de la profesión que se atribuyen, en exclusiva, a los colegios profesionales y, por tanto, a los propios profesionales.  “El Colegio Profesional es el garante de que se ejerza una profesión de manera independiente y rigurosa y el ejercicio de determinadas profesiones, como la de ingeniería técnica industrial, requiere de una estructura capaz de acordar los intereses de los profesionales que la ejercen con los derechos de sus destinatarios, la sociedad”, añade.

Cabe recordar que COGITI Cádiz, actualmente, cuenta con 2.000 colegiados en toda la provincia de Cádiz, profesionales, que trabajan en distintos ámbitos, privado y público, de la ingeniera gaditana y sus servicios.


Secretaría Colegio

Horario Secretaría Atención Público:

Lunes a Jueves de 8:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida y Viernes de 8:00 a 15:00 Horas

 

© 2024 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales | Plaza Asdrúbal, 16. 11008 Cádiz | NIF: Q1170001J | Tel: 956 25 72 75 | secretaria@ingenierosdecadiz.es